La fecha límite de envío de propuestas es el 14 de noviembre de 2020.
El Comité de Historia de Empresas en América Latina (Committee on Latin American Business History), que se creó en 2019 para promover la participación de investigadores de América Latina y la Península Ibérica en la Business History Conference, ha traducido la convocatoria de la #BHC2021online para invitar a que se envíen propuestas en español y portugués. El comité lo coordina Andrea Lluch (Conicet, Argentina, and Universidad de los Andes, Colombia) e incluye a Gustavo del Ángel Mobarak (Centro de Investigación y Docencia Económicas, México), Manuel A. Bautista González (Columbia University in the City of New York, USA), Rory Miller (University of Liverpool, United Kingdom), Paula de la Cruz Fernández (desde 2020; University of Florida, USA), Marcelo Bucheli (University of Illinois at Urbana-Champaign, USA), junto con el Presidente de la BHC Neil Rollings (University of Glasgow).
El Comité Organizador del Programa lo coordina Lucy Newton (University of Reading) e incluye a Paula de la Cruz Fernández (University of Florida), Marina Moskowitz (University of Wisconsin-Madison), Susie Pak (St. John’s University, Dan Wadwhani (University of Southern California and Copenhagen Business School), además del presidente de la BHC, Neil Rollings (University of Glasgow). Victoria Barnes (Max Planck Institute for European Legal History) ha sido añadida al Comité Organizador del Programa como representate del Comité de Investigadores Emergentes.
https://thebhc.org/2021-call-papers-business-history-building-future
El texto en español también se puede encontrar aquí.
[Pueden revisar las Políticas de la reunión anual al final de este documento]Cuando se decidió celebrar la reunión de manera virtual, el tema original del congreso “La Ubicuidad de la Empresa” se sustituyó por “Historia empresarial: Construyendo para el Futuro”. La reunión anual de la BHC de este año será realizada por primera vez de manera virtual y se espera que este este formato sea tan solo un interludio temporal entre las reuniones presenciales que todos apreciamos. Sin embargo, también es una oportunidad para ser innovadores. Cuatro principios sostienen nuestras expectativas para esta reunión anual:
1. Ayudar prioritariamente a estudiantes de posgrado y a investigadores emergentes.
2. Hacer el congreso tan interactivo como sea posible.
3. Considerar que el encuentro es una oportunidad para experimentar de manera radical.
4. Ser tan inclusivos como sea posible.
Para alcanzar estas metas, el Comité Organizador del Programa acordó los siguientes aspectos para relanzar la convocatoria de ponencias para la reunión anual de 2021 de la BHC.
- Se aceptarán propuestas de trabajos individuales, sesiones completas, pósters electrónicos, podcasts, videos, presentaciones, mesas redondas, talleres y sesiones sobre metodología.
- El propósito principal del congreso es apoyar a los estudiantes de posgrado y a investigadores emergentes en el campo de la historia empresarial y al desarrollo de sus carreras en estos tiempos difíciles, considerando que el mercado de trabajo en el mundo académico va a ser en extremo incierto por bastante tiempo.
- El enfoque de las actividades será ayudar a estudiantes de posgrado e investigadores emergentes a que participen y muestren su investigación así como a proveer oportunidades para ser asesorados por investigadores establecidos en el campo.
- Se apoyará en especial a las propuestas de sesiones radicalmente innovadoras y experimentales que promuevan la discusión sobre la historia empresarial. El Comité Organizador está abierto a discutir tales propuestas antes de la fecha límite de envío.
- Se apoyará a los investigadores establecidos en el campo que envíen propuestas que apoyen a estudiantes de posgrado e investigadores emergentes, por ejemplo, en discusiones metodológicas o mesas redondas de temas amplios.
- Para maximizar la oportunidad de interactuar, el tiempo de presentación será más limitado de lo normal, haciendo hincapié en la discusión abierta. Serán particularmente bienvenidas las propuestas para sesiones mini-plenarias y mesas redondas.
- El congreso será menos intenso que los encuentros habituales, con actividades distribuidas a lo largo del día para así permitir mayor participación desde distintos lugares del mundo y evitar el cansancio por las videoconferencias.
- Esto no significa que habrá menos oportunidades para presentar trabajos en el formato tradicional. Para esto, nos proponemos ofrecer una oportunidad a todos los participantes de la reunión anual para exponer sus trabajos a través de una exhibición virtual.
- El Coloquio Doctoral de la BHC tendrá lugar más adelante y no se realizará al mismo tiempo que la reunión anual virtual.
- Los talleres que normalmente se organizan para el día previo al congreso se realizarán en otra fecha que aún está por determinar. Sin embargo, estamos interesados en incorporar sesiones metodológicas al programa de la reunión anual de marzo.
Para facilitar la participación en la reunión 2021, los consejeros de la BHC han votado por utilizar los recursos del fondo de becas Alfred Chandler para cubrir los costos de inscripción de los miembros que presenten trabajos como estudiantes de posgrado o investigadores emergentes (definidos como aquellos que obtuvieron su doctorado en los últimos tres años). En circunstancias normales, las becas Chandler cubren los gastos de viaje para participar en el congreso anual. Las cuotas de membresía de la BHC son US$30 para estudiantes de posgrado y US$40 para investigadores emergentes.
Para discutir ideas acerca del estilo alternativo de la exposicion de trabajos o propuestas de sesión, contacte con Neil Rollings (Neil.Rollings@glasgow.ac.uk) o Lucy Newton (l.a.newton@henley.ac.uk) en primera instancia. Si desea hacerlo en español, copie o escriba directamente a Paula de la Cruz-Fernández (padelacruzf@gmail.com). También recomendamos usar el “organizador de sesiones” de la BHC, en donde los organizadores pueden enviar sus propuestas de paneles y solicitar a los colegas interesados que se unan. Los organizadores también pueden indicar a través de un post en H-Business que están buscando organizar una propuesta de sesión sobre un tema determinado.
Se podrán enviar propuestas de trabajos individuales o de sesiones completas. Cada propuesta deberá incluir un resumen de una página (300 palabras) y un curriculum vitae de una página (CV) por cada participante. Las propuestas de sesión podrán tener un máximo de cuatro presentadores individuales. Todas las propuestas deberán tener una carta de presentación que contenga el título, una descripción de la sesión en un párrafo, y los nombres y afiliaciones institucionales de un coordinador de sesión, y la información de contacto del organizador de la sesión. Para enviar una propuesta, vaya a esta página (https://thebhc.org/2021-bhc-meeting) y haga clic en el enlace “Submit a Paper/Panel Proposal (https://thebhc.org/proposal-instructions). Esta será la segunda ocasión en la que la reunión anual incluirá entre dos y tres sesiones con ponencias en español y portugués con el objetivo de incentivar la participación de colegas de América Latina, España y Portugal.
La fecha límite para el envío de todas las propuestas es el 14 de noviembre 14 de 2020. Las cartas de aceptación serán enviadas antes del 15 de diciembre de 2020. Todos los participantes en el programa deberán registrarse para participar en la reunión. Estudiantes de posgrado y doctores que hayan recibido el grado en los últimos tres años cuyos trabajos sean aceptados en la reunión podrán solicitar fondos de apoyo parcial para sus costos de transportación; la información se enviará una vez que se establezca el programa de la reunión.
El premio K. Austin Kerr (https://www.thebhc.org/kerr) será entregado al mejor trabajo (en inglés) presentado por un investigador que presente por primera vez en la reunión anual. Un nuevo investigador es un candidato doctoral o doctor que haya recibido el grado en los últimos tres años. Los interesados deberán indicar que desean ser considerados para este premio cuando envíen sus propuestas. Por favor seleccione la opción apropiada si su propuesta califica para ser incluida en el concurso por el premio Kerr.
La BHC otorga el premio Herman E. Krooss (https://www.thebhc.org/krooss) a la mejor tesis doctoral en historia empresarial (en inglés), en historia, economía, administración, historia de ciencia y tecnología, sociología, derecho, comunicaciones, y campos relacionados. Para poder participar las tesis deben haberse completado en los tres años anteriores al años de la reunión ---en este caso, 2021-- y sólo podrán enviarse para su consideración una vez. Después de que el comité Krooss haya revisado las propuestas, pedirá a los semi-finalistas que envíen copias de sus tesis. Los finalistas presentarán resúmenes de sus tesis en una sesión plenaria en la reunión anual de la BHC en marzo de 2021. Las propuestas aceptadas para el premio Krooss no son elegibles para el premio Kerr. Si desea enviar su solicitud para competir por este premio, envíe una carta de presentación, resumen de la tesis y su CV usando esta forma (https://thebhc.org/krooss-prize-nomination). La fecha límite para el envío de propuestas para el premio Krooss es noviembre 14, 2020.
El premio Martha Moore Trescott será otorgado al mejor trabajo situado en la intersección de la historia empresarial y la historia de la tecnología presentado en la reunión anual de la BHC. El premio será entregado con base en la versión escrita de un trabajo presentado en el congreso anual. Aquellos que deseen ser considerados para el premio deberán indicarlo en el momento de enviar su propuesta original para la reunión. Los interesados deberán proveer la versión escrita de su trabajo al coordinador del Comité Organizador del Programa al menos un mes antes de la reunión anual. Aunque el trabajo será entregado con base en el trabajo escrito, los candidatos deberán registrarse a la reunión y presentar su trabajo. Los interesados que puedan participar en el premio Kerr también podrán concursar en el premio Trescott. No hay mayores restricciones para ser elegibles. Los trabajos escritos no deberán exceder las 4,000 palabras (excluyendo notas, bibliografía, apéndices, cuadros, gráficas e ilustraciones).
La fecha límite para todos los trabajos y propuestas de sesiones es noviembre 14, 2020.
El Coloquio Doctoral BHC en Historia Empresarial se realizará después de la reunión anual de la BHC. Este prestigioso taller, financiado por Cambridge University Press, se realizará en un formato virtual en dos días en mayo o junio. Las sesiones se distribuirán en varios días, dada la necesidad para interactuar de manera digital. El coloquio (usualmente limitado a 10 estudiantes) está abierto a cualquier candidato doctoral en etapas iniciales de su investigación en el amplio campo de la historia empresarial y desde cualquier disciplina relevante. Se aceptan propuestas con temas (ver la liga https://thebhc.org/doctoral-colloquia para convocatorias pasadas) desde la edad moderna hasta el presente y los trabajos pueden investigar sociedades de cualquier lugar del planeta. Los participantes trabajarán de forma intensiva con un grupo distinguido de investigadores afiliados con la BHC (incluyendo al menos dos representantes electos de la BHC), discutiendo propuestas de tesis doctorales, literatura relevante y estrategias de investigación así como trayectorias profesionales. Típicamente, los participantes reciben un subsidio parcial para cubrir sus gastos de viaje a la reunión anual. En 2021, la BHC otorgará un subsidio parcial para cubrir los gastos de viaje a la siguiente reunión anual que se pueda realizar de manera presencial. Este año, los interesados podrán enviar sus solicitudes hasta el 15 de enero de 2021 vía e-mail a amy.feistel@duke.edu y deberán incluir una carta de declaración de interés, su CV, el proyecto de tesis preliminar o final (10-15 páginas en inglés) y una carta de apoyo del supervisor (definitivo o preliminar) de tesis. El director del coloquio, Edward Balleisen (eballeis@duke.edu) puede responder preguntas sobre el coloquio. Los solicitantes recibirán notificación de las decisiones del comité de selección a más tardar el 20 de diciembre de 2020.
Neil Rollings (Neil.Rollings@glasgow.ac.uk) responderá preguntas sobre la reunión anual 2020 de la BHC en inglés. Paula de la Cruz Fernández (padelacruzf@gmail.com) responderá preguntas sobre la reunión en español.
https://thebhc.org/annual-meeting-policies
Políticas de la reunión anual
Recomendamos que aquellos interesados en enviar propuestas a la reunión anual de la BHC también lean nuestras recomendaciones a la hora de preparar y entregar sus propuestas.
- Los investigadores no deberán enviar más de dos propuestas de trabajos (o sesiones y mesas redondas) a consideración del Comité Organizador del Programa por año.
- Los autores sólo podrán presentar un trabajo por año.
- En general, el Comité Organizador del Programa seleccionará comentaristas y coordinadores de sesión que no participen en otras instancias del programa. El Comité Organizador del Programa podrá realizar excepciones a su discreción.
- La sesión de tesis doctorales es plenaria y no se realizarán otras sesiones. Los presentadores en esta sesión pueden participar en el programa de la reunión anual como presentador, coordinador o comentarista.
- La reunión con la membresía se llevará a cabo el sábado, por lo menos en media hora, en un periodo en el que no haya otras actividades.
Políticas adoptadas por la mesa directiva de la BHC en marzo 29, 2012
Mapa del proceso para envío de propuestas
Guía para el envío de propuestas a la reunión anual de la Business History Conference: un mapa del proceso
Preparado por Edward Balleisen, Profesor Asociado de Historia y Política Pública, Duke University, y coordinador de programa de la reunión anual 2014 de la BHC
Adoptado por la Mesa Directiva de la BHC en abril 2014
La BHC invita a historiadores y expertos en otras disciplinas cuyas investigaciones exploren la historia empresarial, de la era moderna temprana al presente, y en todas las partes del mundo. Si la así llamada historia del capitalismo en sus numerosas formas y corrientes influye de manera significativa en su investigación, usted encontrará una audiencia interesada y constructiva en la BHC. Para tener una idea de la vitalidad metodológica y temática del campo, consulte los programas de reuniones anuales anteriories. Dada la evolución de nuestra área de investigación, deseamos incluir nuevas interpretaciones de los negocios en la historia, de cualquier periodo y en cualquier lugar.
Esta pequeña guía incluye:
- Formatos para las sesiones de la BHC
- Sugerencias para escribir un buen resumen de trabajo de investigación
- Sugerencias para organizar una buena sesión
- La regla de la BHC en contra de múltiples participaciones en el programa
- El trabajo del comité organizador
- Las responsabilidades de los solicitantes/participantes
Usualmente la mayoría de las propuestas enviadas a la reunión anual de la BHC incluyen trabajos tradicionales de investigación en curso, ya sea agrupados en sesiones o presentados de manera individual. El Comité Organizador del Programa también recibe y seleccionan propuestas con formatos alternativos, tales como:
• Discusiones de mesa redonda sobre el estado de algún aspecto del área de investigación
• Discusiones sobre desarrollos recientes en otras disciplinas y sus implicaciones potenciales para la historia empresarial
• Conversaciones sobre agendas de investigación especialmente importantes
• Evaluaciones sobre nuevas tendencias en la enseñanzas de historia empresarial
• Consideraciones sobre los usos de la historia empresarial fuera de la academia (en museos, al interior de corporaciones, etc.)
• Tradicionalmente, la BHC acepta propuestas individuales, sin embargo, sesiones completas tienen mejores probabilidades de ser aceptadas en el proceso de selección. Los Comités Organizadores del Programa de la BHC siempre considerarán formatos de sesión alternativos.
Sugerencias para escribir un buen resumen de trabajo de investigación
Los resúmenes de trabajo no deben ser mayores a 300 palabras, con un CV de una página o una biografía corta. Una propuesta efectiva identifica una pregunta central de investigación y comunican por qué esa pregunta pertenece a la historia empresarial. Además, la propuesta
describirá fuentes y métodos analíticos, incluyendo implicaciones para otras áreas de la historia, o bien otras perspectivas disciplinarias, si son apropiadas comunicará hallazgos de investigación importantes detallarán el argumento central del trabajo, ya sea revisando hechos importantes, ofreciendo explicaciones causales, evaluando las implicaciones socioeconómicas de algún proceso, criticando una interpretación o marco conceptual dominante, etc.
Sugerencias para organizar una buena sesión
En años recientes, la mayor parte de las sesiones de la BHC han durado hora y media, aunque ocasionalmente los Comités Organizadores del Programa han creado sesiones de dos horas para la presentación de cuatro trabajos. Por tanto, las sesiones de tres trabajos ofrecen la ventaja importante de dejar tiempo suficiente para preguntas y comentarios de la audiencia y discusión general – la calidad de esta interacción es una característica importante de las reuniones de la BHC. Las propuestas de sesión más competitivas son aquellas que alcanzan un equilibrio entre cohesión temática y amplitud analítica, dando confianza al Comité Organizador del Programa que atraerá una audiencia suficiente para generar conversaciones vibrantes.
El Comité Organizador del Programa espera que los organizadores de sesión provean resúmenes de 300 palabras por cada trabajo y CV corto (1 página), así como biografías cortas o CV corto (1 página) para el coordinador y el comentarista de la sesión (ambos roles pueden recaer en la misma persona), así como una presentación general de la sesión en 1 o 2 páginas. La presentación deberá explicar cómo se relacionan los tres trabajos entre sí y cómo abordan un conjunto interesante de temas de historia empresarial. Aunque las propuestas de sesiones no tendrán que incluir un coordinador y comentarista confirmados, la experiencia indica que las propuestas de sesión tienen mayores probabilidades de aceptación si incluyen investigadores apropiados para estos roles.
La BHC prefiere títulos cortos para las sesiones, idealmente de no más de seis palabras, sin subtítulos. Un buen título comunica el tema de la sesión y llama la atención en el programa en línea e impreso. Para ejemplos, vea los programas pasados de las reuniones anuales de la BHC.
Desde hace muchos años, jóvenes investigadores han tomado la iniciativa de organizar propuestas de sesión. Con frecuencia, los estudiantes de posgrado que desean participar en la reunión anual de la BHC contactan a otros investigadores jóvenes, así como a investigadores con mayor experiencia para reclutarlos en su sesión. Como ocurre en otras comunidades académicas, esto ayuda a que los participantes se conozcan entre sí. La BHC cuenta con un “organizador de sesión” (http://thebhc.org/panel-organizer) que permite a los organizadores enviar sus intereses de sesiones y solicitan a sus colegas que se unan a ellas. Los organizadores también pueden enviar un mensaje a la lista de correos H-Business (http://www2.h-net.msu.edu/~business/) indicando que están tratando de organizar una propuesta de sesión para la reunión anual de la BHC sobre un tema determinado. Muchas veces (aunque no siempre) los organizadores han tenido suerte invitando a otros investigadores con intereses de investigación complementarios o conjuntos a participar en sus sesiones por correo electrónico.
La regla de la BHC en contra de múltiples participaciones en el programa
La BHC tiene una regla en contra de múltiples participaciones de la misma persona en una reunión determinada. El Comité Organizador del Programa trabaja arduamente para evitar que los presentadores participen en otros roles (participantes de mesa redonda, comentaristas, coordinadores de sesión): el Comité Organizador del Programa podrá hacer raras excepciones, como cuando un participante cancela con poca antelación. Sin embargo, los solicitantes pueden y a veces envían más de un trabajo o propuesta de sesión, a sabiendas de que el Comité Organizador del Programa de programa puede escoger el trabajo o propuesta entre las opciones presentadas.
El trabajo del Comité Organizador del Programa
Cada año, el Comité Organizador del Programa de la BHC tiene que rechazar muchas propuestas de sesión que merecen la atención: la tasa de aceptación de propuestas recientemente alcanzó el 70 por ciento. El Comité Organizador del Programa tiene que considerar numerosos factores al construir el programa, además de evaluar la calidad y promesa de las propuestas de sesión y trabajos individuales y tomar nota del tema de la conferencia.
La organización siempre da la bienvenida a propuestas que consideren temas en historia empresarial fuera del tema de la reunión anual: cada reunión incluye numerosas sesiones que abordan poco o no abordan el tema de la conferencia. El Comité Organizador del Programa tiende a no aceptar propuestas de trabajos que sean similares a trabajos presentados en una reunión anual previa, o que no se puedan incluir con facilidad en un panel cohesivo, sin importar la calidad de los trabajos, dadas otras propuestas competitivas enviadas por los solicitantes. Las propuestas de trabajo tienen menores probabilidades de ser aceptadas si su alcance es especialmente estrecho, sin importar la calidad de los trabajos individuales.
Los Comités Organizadores del Programa también consideran la diversidad como valor al crear el programa de la conferencia, considerando las características de los participantes (raza, género, nacionalidad, etapa de carrera, credenciales académicas) y tópicos (temas, periodos, y espacios geográficos). Las propuestas de nuevos participantes a la reunión de la BHC generalmente han recibido cierta preferencia, especialmente si presentan nuevas perspectivas sobre la historia empresarial. El Comité Organizador del Programa ocasionalmente realiza cambios en las sesiones y también ha aceptado únicamente uno o dos trabajos incluidos en una propuesta de sesión. Por muchos años, el Comité Organizador del Programa ha escogido un número pequeño de sesiones ancla que se relacionen con el tema de la reunión anual o sean del interés específico del presidente de la BHC ese año.
Las responsabilidades de los solicitantes/participantes
Los solicitantes deben verificar sus calendarios para detectar conflictos potenciales antes de enviar propuestas a la reunión anual debido a que el proceso de selección al programa de la BHC es un proceso competitivo y a que numerosos solicitantes no pueden ser incluidos.
La BHC hace su mejor esfuerzo para informar a los solicitantes sobre las decisiones de selección con bastante anticipación antes de la reunión, para que estos puedan hacer sus planes de viaje y aseguren financiamiento institucional o externo. Esperamos que los solicitantes confirmen su participación en un tiempo razonable tras la notificación de aceptación. En el evento de que circunstancias inesperadas (tales como enfermedad o problemas de financiamiento) obliguen a un participante confirmado a cancelar su participación, ese individuo tiene la obligación de informar cuanto antes al coordinador del Comité Organizador del Programa y al staff organizador de la BHC.
La BHC requiere que todos los participantes en el programa (presentadores de trabajo, coordinadores, y comentaristas) se registren a la conferencia, aunque no requiere que sean miembros de la organización para participar en la reunión. Todos los presentadores deben enviar resúmenes de sus trabajos para la página web de la conferencia, con una fecha límite usualmente establecida varias semanas antes de la reunión. La organización también da la opción a los presentadores de compartir sus trabajos completos. Típicamente pedimos a los presentadores de trabajo que envíen sus trabajos al coordinador y comentarista de la sesión, así como a los otros presentadores, tres semanas antes de la conferencia. Los presentadores deberán negociar otra fechas límite con su comentarista.
Finalmente, la BHC recomienda que las presentaciones sean relativamente cortas para permitir entre 20 y 30 minutos de discusión en cada sesión. Los presentadores que hayan escrito trabajos más extensos deberán indicar a los comentaristas cómo presentarán sus argumentos de manera condensada durante la sesión.